Antxon Pirulero!

Pues por fin ha llegado el gran momento histórico de la visita a Madrid del Papa para la jornada mundial de la juventud.

Dejando aparte toda la polémica que está surgiendo por la gran masificación de personas, gran cantidad de recursos invertidos y gran parafernalia que se ha montado para el desarrollo de JMJ…me viene a la memoria mis tiempos de monitor de tiempo libre, las reuniones, las convivencias, los campamentos y como no…la juerga que montábamos con las canciones…Antxon Pirulero como ejemplo:

Imagen de previsualización de YouTube

Pues fueron buenos tiempos…nos juntábamos un grupo de jóvenes, ya fuera en un grupo de tiempo libre parroquial, con sus valores religiosos, o en un grupo de tiempo libre lúdico, con sus valores éticos…para, ejerciendo de monitores, intentar que niños de diferentes edades convivieran entre ellos pasando un rato agradable, en vez de que estuvieran dando patadas a las piedras en las aceras del barrio, o de que estuvieran intentando comprar bebida para hacer el minibotellón escondidos debajo de las escaleras del patio del colegio…

Sin remover mucho el cocido, te dabas cuenta que los sacramentos eran todos los mismos…al final todo son valores sociales, porque para mal o para bien y quitando todo atisbo de influencia religiosa, política, ideológica…lo único que nos queda es intentar convivir en sociedad como personas que somos, cada uno aportando su riqueza individual.

Y esos eran los valores que intentábamos mostrar a los chavales…y que día a día íbamos aprendiendo nosotros…porque es increible lo que te puede enseñar un niño. Su lógica es aplastante. Estoy convencido que muchos de los problemas de nuestra sociedad hoy en día, podrían, si no solucionarse, al menos mitigar su efecto nocivo, con las ideas que surcan las mentes infantiles.

A mi modesto entender, creo que es mucho más importante fomentar estas jornadas de fin de semana, esos campamentos, donde se juntan unos cuantos monitores y unos cuantos chavales…en esos momentos se cuecen las personas, se cuecen las personalidades, se cuece el futuro de una sociedad tolerante y capaz de sobrevivir con lo puesto.

Me pregunto si las masificaciones como las JMJ, consiguen algo de provecho…o simplemente es una manifestación de poder, de decir “estamos aquí, y ahora estamos haciendo ruido” para demostraros que nosotros tenemos razón y los demás andais un poco perdidos…

Al final, todo se reduce a construir un arca de Noé para intentar salvar el mundo…pero…quienes serán los pasajeros?…

Imagen de previsualización de YouTube

Por cierto…

Cuando era monitor no cobrábamos nada…

Cuando hacíamos campamentos teníamos que poner de nuestro bolsillo en muchas ocasiones…

De verdad que tiene un propósito lógico y con consecuencias inmediatas positivas toda esta parafernalia e inversión de JMJ?….

Permitidme que tenga mis dudas…

#Hedicho


Share

2 pensamientos en “Antxon Pirulero!

  1. kaixooo!

    En una cosa tienes razón tenemos mucho que aprender de los niños, yo lo hago cada día y aunque en somos nosotros los que los educamos, desde luego podríamos tomar buena nota de como son ellos.

    En las asociaciones juveniles, que trabajamos con críos de todo tipo intentamos inculcarles los valores que nosotros creemos mejores para que luego se desenvuelvan en la sociedad y en el mundo que les a tocado vivir, lo malo es que cada uno pensamos que nuestros valores son los mejores e inamovibles… un poquico egocéntricos y tontos que somos… 😉 Mi teoría es que lo que deberíamos hacer es darles las herramientas para poder tener criterio propio, aprender a pensar, y sobre todo que la libertad y los derechos de uno mismo terminan donde empiezan los de los demás, y esa maravilloso dicho que a mí me encanta “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” o dicho de otra forma, trata al prójimo como desearías que lo hicieran contigo, solo con eso el mundo sería mucho mejor.

    Por último, que maravillosas canciones y cuantas risas, aunque curioso porque yo me se la letra diferente… jejeje! y que me dices de la canción de la tetera?? jajajaja! Desde luego que suerte tengo de currar en estas cosas 🙂 Hoy me corto y no te hago un comentario tamaño post 😛 jejeje!

    Muxu laztana.

  2. Kaixo!

    De verdad que unos de los momentos más divertidos que he pasado han sido con estas canciones…jeje y la de la tetera es de las de más juerga…
    Lo de la letra tienes razón, pero según tengo entendiendo, debe haber diferentes versiones dependiendo quien las cante.

    No es mala idea proveer de herramientas para que puedan tener criterio, aunque al final, siempre intervenimos los “adultos” para que las cosas no se desmadren demasiado…es dificil y complicado… pero en eso consiste la eduación social no?…complicarnos la vida más de lo debido!

    Buscaré la canción de la tetera…para hacer un post dedicado…jejeje 😛

    Muxu mitxoleta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *