El futuro planeta de los simios – Primera parte

“George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo” Sinópsis extraida de filmaffinity.com

El planeta de los simios es a mi modesto entender una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine…y su final, tan inesperado y concluyente, se ha ganado un puesto en la lista de escenas épicas y comentadas.

Ver a Charlton Heston de rodillas, con la mirada incrédula, desesperado por reconocer la tragedia que se aparece ante sus ojos, es uno de los momentos más contradictorios con los que me he encontrado. Sabe que no tiene ninguna posibilidad de volver a el mundo que él conoce. No puede recuperar la vida que tenía. Todo lo querido, lo familiar, lo rutinario…se ha perdido en las paradojas del tiempo sin ningún atisbo de retorno y con la certeza de que dicha situación se ha producido por ese sentimiento de superioridad de la asombrosa raza humana… nos creemos los amos y señores del mundo y sencillamente somos la única raza que destruye practicamente todo lo que toca…

Y eso que somos racionales… vamos, se supone…aunque, racionalizando, racionalizando, a veces la duda sobre nuestra supuesta superioridad me corroe los higadillos.

Pero a final siempre corremos el riesgo de llegar a una distopía, a una sociedad manipulada, donde prevalecen el autoritarismo y la manipulación de las masas. Bonito palabro la distopía. Curiosamente, siempre nos inventamos palabras estupendas para conceptos, situaciones, definiciones con poca o ninguna belleza subyacente.

El ser humano es así de contradictorio… no sabemos vivir sin dichas contradicciones, hasta las provocamos porque si no nos aburririamos sin ellas.

Y por fin he visto una precuela que merece la pena… pero eso es otra historia.

TO BE CONTINUED….se dice así no?


Share

Un pensamiento en “El futuro planeta de los simios – Primera parte

  1. Pingback: Sobrados Motivos » Blog Archive » El futuro planeta de los simios – Segunda parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *