Fe de erratas

Permitidme la osadía de comenzar este post con la sinopsis de una gran película “La misión” proporcionada por filmaffinity.com:

Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima las

cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), La_misionsigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. (FILMAFFINITY)

Personalmente pienso que la película es una obra maestra. Críticos especializados alabaron la labor de los actores, inconmensurables todos ellos en sus respectivos papeles, pero una gran mayoría calificó el film de tedioso. Para gustos los colores. Quizás lo más importante de esta obra cinematográfica es la perfecta descripción de la fe. Y encima nos deslumbran con la lucha entre dos tipos de fe bien diferentes: la fe cristiana (religiosa en su defecto) y la fe en la fuerza (de las armas se entiende). Cuál de ellas es más importante?.

Menudo debate que se puede iniciar con el tema. Solamente el prólogo de la moderación podría durar cien años.

Pero no seamos tan categóricos y bajémonos un poquito al barro de las aceras. Si la pregunta se resume en: ¿qué es la fe?, nada tan sencillo como acudir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, más que nada para todos nos entendamos. He aquí el resultado de la palabra fe, que como estoy seguro todo el mundo sabe, viene del latín fides (bueno, todos no, yo no tenía mucha idea la verdad). La letra f que sigue a cada número de la lista indica que el término es femenino. Lógico. No queda bien ni tiene musicalidad gramatical el decir “el fe” no?. Ande vamos a parar!.

1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la IglesiaLa otras dos virtudes son la esperanza y caridad, que lo sepáis. Vaya trío. Conocí una familia oriunda de un pueblecito de Zamora, (la hermosa tierra castellano-leonesa donde nacieron mis padres), familia numerosa como las de antaño, creo recordar que eran doce hermanos, de los cuales los tres mayores eran mujeres y a qué no adivináis como se llamaban?…exactamente, esa familia tenía tres virtudes teologales como tres soles!. Os aseguro que es verídico.

2. f. Conjunto de creencias de una religión. Aquí nos percatamos que el amigo Karl Marx andaba cerca con la definición de la religión…pero si profundizamos un poco más, no es mejor decir que la fe es el opio del pueblo?…porque por mucho que se diga yo soy cristiano, musulmán…si no profesas la fe, de que sirve la religión?. Se admiten comentarios!

3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personasEsta definición se acerca más al pueblo llano, a la vida diaria, a los sueños de las personas de a pie…como por ejemplo: “Hay que tener fe, seguro que este domingo ganamos el partido”. Por cierto, aupa erreala!

4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Uf…esta definición si que está cara hoy en día. Realmente tenemos plena confianza en alguien?. O la vida nos ha dado tantas zancadillas, que la fe en una persona se reduce a “te acompaño este tramo del camino, pero solo porque me interesa”…también se admiten comentarios!.

5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública. Con esta no estoy muy de acuerdo. Se acerca tanto al término idolatría, que me produce pelín de repelús. En el fondo todos somos personas, que utilizamos el mismo medio de transporte para venir al mundo, es decir, la cigüeña de Paris. Podemos y debemos tener nuestra opinión y creencia sobre todos los ámbitos de la vida, pero siempre basadas en nuestra experiencia y en la apertura de conocimientos. Eso de que: “donde va la gente? donde va Vicente se debería penalizar…al menos, quedarse sin postre el fin de semana.  

6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad. Más de lo mismo, no estáis de acuerdo?…menos promesas solemnes y más trabaillar con hechos palpables…que estamos en crisis coño! (perdón por la expresión).

7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. Para todo necesitamos que alguien de fe que es cierto…hay profesiones muy lucrativas por cierto, como los amigos notarios. Hombre, no sé si muy lucrativas, pero desde luego no nos resultan muy económicas…lo que realmente es maravillosa la velocidad de lectura que tienen estos profesionales, en menos de cinco minutos han leído con pelos y señales, aunque prácticamente ininteligibles, las cuarenta páginas de unas escrituras.

8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo. Volvemos a la religión…todo relacionado con los sacramentos, esto me recuerda a una buena alubiada con sacramentos… a fe mía, que manjar más exquisito!.

9. f. fidelidad ( lealtad). Guardar la fe conyugal. Os aseguro que nunca en la vida jamás de los jamases había escuchado o leído esta expresión…con lo sencillo que es tener confianza en la persona amada y punto pelota!. También se admiten comentarios.

Os puede parecer que algunos comentarios realizados pueden tacharse de jocosos, e incluso alguien opinará que rayan en falta de respeto. Nada más lejos de la realidad. Simplemente me ciño a lo que en este momento de mi vida pienso de la fe. Nací y me han educado en una familia cristiana, católica y frecuentemente practicante, aunque esto último ha disminuido bastante con el tiempo. He trabajado como monitor en grupos de tiempo libre parroquiales en los que se intentaba, a veces de una manera un tanto pesada, inculcar la fe y valores cristianos a los niños que acudían a dichos grupos. Al final, dichas vivencias, unidas a posteriores que he vivido en otros ámbitos, me han enseñado que la mejor fe es la que uno puede tener en sí mismo, más allá de religiones, políticas, ídolos y demás conceptos. Esa fe te hace admitirte como eres, con todos tus defectos y todas tus virtudes, favorece la tolerancia y el respeto hacia los demás y sobre todo aprendes a base de tropezones que el individuo es importante, pero es una minúscula mota de polvo en el engranaje de la humanidad.

Tengamos fe en nosotros mismos, tengamos respeto a nuestros semejantes y a todo bicho viviente y hagamos que los valores sociales sean lo importante en nuestro quehacer diario.

No es tan difícil…nos sobran los motivos para intentarlo al menos…démonos una oportunidad!.

  Imagen de previsualización de YouTube

Por cierto…prometo publicar una fe de erratas en posteriores entradas…seguro que he metido la pata a más no poder!


Share

37 pensamientos en “Fe de erratas

  1. Dices bien, esa peli es un magnífico guión, ademas de los actores. Siempre me quedó la enseñanza de que mas les hubiera valido quedarse en la selva y no escuchar a nadie a los pobres guaraníes.

    Un saludín.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Gracias por visitar mi blog, de este modo, he podido conocer el tuyo en este día de la iniciativa bloguera de la FE.

    Hoy nuestros blogs están unidos en la iniciativa de la FE desde la mirada de cada uno.

    Tener fe es creer en los demás pero también en uno mismo, en ir creciendo cada día un poquito más, en caminar, en seguir resolviendo problemas, en volver a levantarse, en no bajar la guardia, en seguir creyendo en el futuro.

    Un beso.

    • Un placer y un privilegio la visita a tu blog.
      Como bien dices, esta iniciativa bloguera en torno a la FE nos ha unido en torno a unos ideales comunes, a pesar que cada uno podamos mostrarlos de diferentes maneras.
      Seguiremos en la brecha, dándo cada día un poquito para que el camino sea más sencillo de recorrer.
      Un beso

    • Gracias a ti por sentarte un ratito conmigo…estos son motivos más que suficientes para seguir participando en estos eventos y exponer nuestras ideas de conceptos tan complejos y tan humanos como la fe.
      Un abrazo

  4. Menudo artículo amigo, muy completo y lleno de sentimientos escondidos ;-)), ha sido un placer contar con tu presencia en la iniciativa y aprender con tu aporte algo más sobre la fe.

    Gracias y te dejo un abrazo muy grande y que la fe siempre nos una.

    • Gracias a ti amigo por tu visita, con lo ocupado que andas a estas alturas del día.
      Espero que te recuperes completamente.
      En definitiva la fe puede resumirse en esos sentimientos escondidos en esa lata de conserva llamada corazón, que de vez en cuando tenemos que abrir para mostralos a los demás y darnos cuenta que todos somos muy parecidos dentro de nuestra diversidad.
      Un gran abrazo.

  5. Es cierto que si no tienes fe en lo que tú mismo puedes lograr, tenerla en algo abstracto posiblemente no llevará a ninguna parte.

    Me gustó la reflexión.

    Gracias por visitarme, saludos.

  6. Holaaaa Kepasa!!!
    Me ha encantado, pero la que más me ha gustado ha sido tu definición de Fe, pues es la misma que la mia. s dificil tener fe en nada o nadie si no la tenemos en nosotros mismos.
    Decía Miguel de Unamuno que el que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él. Un poco extrema quizá, pero estoy de acuerdo con él :))
    Un beso

    • Hola guapisima!
      Muchisimas gracias por la visita y me encanta que te haya encantado, valga la redundancia del encantamiento en sí!.
      Así era Don Miguel, un poco extremo, pero coincido contigo que si tenemos fe y confianza en nosotros mismos, no necesitamos ningún tipo de aliciente.
      Besote!

  7. A mi también me gustó mucho esa pelicula. Sobre las actuaciones ni hablar, tanto Robert De Niro como Jeremy Irons están sublimes y al igual que vos creo que muestra muchas caras de la fe. Lo que también habría que resaltar es la imposición de una fe distinta. Es decir, los nativos tenían su propia fe puesta en otras cosas, Dioses distintos y demás. Imponer fe de esa manera no es muy saludable que digamos, pero bueno, así se dieron las cosas…

    Sin duda la Fe es un concepto con muchas variantes desde su significado mismo, y es muy interesante repasar las diferentes formas de utilizarlo.
    Al menos yo no me lo tomo como una falta de respeto tus comentarios, al contrario creo que es tu opinión, muy valida y que buscaste la forma de añadir tus propias palabras a cada definición, me gustó 😉

    Comparto plenamente una de las últimas oraciones: “Tengamos fe en nosotros mismos, tengamos respeto a nuestros semejantes y a todo bicho viviente y hagamos que los valores sociales sean lo importante en nuestro quehacer diario.” Totalmente de acuerdo =)

    Saludos!!

    • Muy buenas!
      Pues si que es una gran pelicula, y como muy bien dices, muestra una de las caras más amargas del ser humano, el afán que tiene por imponer su criterio, sin respetar otro distinto al suyo.
      Y tienes razón, no pretendo que mis comentarios en las diferentes acepciones suenen a falta de respeto, simplemente son opiniones que he querido resaltarlas de esta forma.
      Sigamos luchando día a día porque los valores sociales sean la fuente de la fe y la confianza entre las personas.
      Muchas gracias, un saludo!

  8. Hala, aquí sí que da gusto escribir jaja. Menudo formulario -tenía que decirlo-. La entrada es original porque no he leído a nadie que haya ido cogiendo acepción a acepción de la palabra y haya explicado su punto de vista. A mí no me ha parecido nada ofensivo, por cierto. Bueno, enhorabuena y genial esto de poder conocer nuevos blogs con la iniciativa. Un abrazo. 😀

    • Muchas gracias por tu visita Julio y por tus amables comentarios. Me pareció una forma sencilla de exponer toda la marabunta de opiniones que rondaba en mi cabeza sobre el tema de la fe.
      Coincido contigo, estas iniciativas blogueras ayudan a conocernos un poco mas y poder disfrutar de las entradas en muchos blogs.
      Un saludo!

  9. Ah una cosa: el género de la palabra, masculino o femenino, depende mucho de la etimología pero también hay otros factores coyunturales: por ejemplo, el/la fantasma, el/la mar, etc. Cosas de las evoluciones fonéticas del español. ¡Un abrazo! 😀

  10. Hola Kepasa

    Te he conocido gracias a esta iniciativa blogera. Veo que compartirmos ciudad, más que nada por la foto de la portada.

    Me encantó la peli, creo recordar que la ví en el Astoria. Me impresionó la lucha por las creencias de cada uno de los protagonistas. Entonces, era una adolescente y me impactó. Ahora que soy adulta sigo pensando que cada uno ha de seguir luchando por sus creencia y poner fe en ello ;).

    Saludos.

  11. Me ha gustado mucho tu entrada sobre la fe. El comienzo con una maravillosa película (por no hablar de su banda sonora que es realmente sublime). La descripción de cada una de las acepciones y tus ejemplos cristalinos cómo la idea que busca fluir sin descanso y brota por si sola. Coincido en la tolerancia y respeto del que buena gala haces. Un saludo y enhorabuena por la entrada de la fe y tu blog!!

    • Gracias Chema por tus palabras.
      Al menos se intenta predicar con el ejemplo, aunque en ocasiones pienso que siempre podemos hacer más…pero para eso estamos en el camino de la vida no? para intentar mejorar y con ello contribuir a un mundo un poquito mejor.
      Gracias otra vez, un abrazo!

  12. Ha sido un verdadero placer leer tu artículo amigo Kepasa, es increíble como iniciativas como la de éste 8 de Octubre , hace que este “mundo virtual” extienda una palabra tan grande como la FE , me ha encantado saber que detrás de las letras hay un mundo lleno de confianza y buenas muy buenas intenciones y perseverancia en las mayores virtudes del ser humano. (y es que considero que se habla siempre de lo malo)

    Conocer la grandeza a través de los escritos y conocer a maravillosas personas que nos une un mundo diferente ¿te imaginas si todo el mundo hiciera lo mismo? Otro gallo cantaría y dejaríamos de lado las diferencias negativas para aceptar lo “GRANDES QUE SOMOS” porque yo digo como el anuncio de ACUARIUS a pesar de todo lo que nos rodea “el ser humano es maravilloso.

    Feliz domingo !!!
    Un abrazo

    • Gracias por tu visita y te aseguro que estoy de acuerdo en que el ser humano es maravilloso.
      Prueba de ello es esta iniciativa que contribuye a conocernos todos un poco mejor y aunque no pensemos ni nos expresemos del mismo modo, todos queremos que este maltrecho mundo nuestro sea un poquito mejor.
      Feliz domingo para ti tambien!
      Un abrazo!

  13. Hola.
    Sabes que dicen mis entre ellos ¿kpasa tio?.
    Bueno no se tu nombre.
    He visto que en tu entrada has hecho un bueno y laborioso
    post.
    Te doy las gracias por haber visitado mi blog y comentar.
    Me gustaría haber podido de cirte hola con tu nombre.
    Un abrazo, Montserrat

    • Hola Montserrat
      Te agradezco mucho tu visita y tus amables palabras.
      Mi nombre es Angel, pero estoy ya tan acostumbrado a emplear mi nick que me olvido completamente de presentarme.
      La expresión kepasa tio es una de las más escuchadas hoy en día, de ella viene mi nombre virtual.
      Un placer haberte conocido y poder disfrutar de tu blog.
      Un abrazo!

    • Gracias Juan Antonio.
      Ha sido una humilde contribución a la gran montaña de post que estamos disfrutando este fin de semana.
      Y ante todo el respeto a todos nosotros, si conseguimos tenerlo, nos respetaremos mas a nosotros mismos como personas y todo sera mas sencillo.
      Tengo fe en ello!
      Un abrazo.

  14. Hola..
    Por lo general no miro ese tipo de películas..solamente la sentí nombrar y leí al pasar alguna critica hace mushos años….y no creo que la vea nunca ..me falta ver muchas películas de los 40.. 50..60.. y mi vida se va.. y por lo tanto no puedo opinar de la peli si nunca la vi.
    La fe esa palabra ta cortita y tan compleja..da para mucho. Se ha ampliado el concepto de fe con los siglos..de ser casi religiosa se amplió con más verdad..con realidad al ámbito cotidiano..y la mezclamos con otras palabras fenergía..fetesón.. feconfianza..y si la empleamos en nosotros mismo estamos echos..llegaremos a ser mejor que lo que quiere don Paulo Coelho…sin tantas alharacas como este escritor le da..con su cositas de autoayuda..a su bolsillo..el tiene siempre fe en llenar su arcas..inventando frasesitas ingeniosas.
    Tengamos fe en nosotros y lo otro vendrá solo..
    Saludos desde el sur

    • Hola Prudencio.
      Pues nada, disfruta de todas las peliculas de esas decadas, que se hicieron en gran numero y de una gran calidad.
      De acuerdo en los comentarios sobre las mezclas de la fe y del amigo Coelho.
      Fe en nosotros. Lo mas importante.
      Con paciencia y respeto, todo lo demás llegará.
      Gracias por la visita, un saludo.

  15. Buenas noches

    Siempre seremos amigos para contar alegrías y tristezas, una a una y así tendremos como testigos
    al sol, al viento, a la noche, o a la luna.

    Una estelar película que vi hace tiempo, me pareció extraordinaria

    Un abrazo de feliz día de la Hispanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *